jueves, mayo 05, 2005

URBondage

Ya comenzó esta redacción grupal....

Arquitectos habrían quedado fuera del debate público!

Primeros eslabones de la cadena: malba, cybers, fetichización de la ciudad, cromagnon, real estate…
Malba. Un museo convertido en el lugar más interesante de la vida pública de Buenos Aires. Muy lejos quedó la polémica que generó su construcción basada en su ilegalidad urbanística. De hecho para que se construyera el museo la Legislatura aprobó una excepción al Código de Planeamiento que permitía construir más metros cuadrados que los autorizados por la Ley. En este caso la Legislatura prefirió apoyar el proyecto de un museo privado que beneficiaría a la ciudad cediendo tierras públicas.
Por su parte, el museo le devuelve a la ciudad esa parte de espacio público en forma de parque privado, seguro , higiénico y “hedonista”. Pareciera apropósito la plaza pública lindera:. un espacio despreciado, e inhóspito, que es además la tumba de una escultura de Burle Marx, ícono de una concepción totalmente distinta del espacio público. Una pena porque Constantini hubiera sabido muy bien como sacarle provecho a esa obra.
Cuando se inauguró el Malba se podía pensar en un bleuf, los recursos volcados en el edificio y la colección no fueron suficientes para atraer la atención. Enseguida se entendió que era un paseo para señoras, que ofrecía buen arte y mejor confitería. Pero en algún momento la percepción general cambió, lo que pasaba adentro del museo dejó de parecer pacato: se volvió sexy. La gran sorpresa es que se convirtió en un fenómeno público, condensando la vida social de una parte de la ciudad. Sin embargo repite los tics de un “espacio público implosionado”: retroalimentación, seguridad, moderación y diseño.
La pareja del Malba es la ciudad pueblo Nordelta, el otro emprendimiento de Constantini, que es una apuesta al suburbio y a la disolución de las tensiones y los contrastes de la ciudad. Es posible también pensar como pareja inmobiliaria del Malba el otro emprendimiento del empresario, la Torre Grand Bourg, vecina del museo, este nuevo barrio privado en vertical pareciera seguir coherentemente la línea de la nueva urbanística que desarrolla Constantini para la ciudad.

- “El sadomasoquismo, como opción sexual, y tal y como lo entendemos nosotros, nada tiene que ver con esto. Es un ritual erótico que implica poner en práctica fantasías en las que alguien juega el papel de dominante y otro u otros/as el de dominado. La dinámica base del sadomasoquismo es el intercambio acordado de poder en términos eróticos y con pleno consentimiento y cooperación de los participantes.
Para Pat Califia la dinámica fundamental del sadomasoquismo es la dinámica del poder no del dolor. Se puede jugar con la dominación y el sadomasoquismo sin que haya que incluir necesariamente dolor físico. El placer de una dominante depende de la dominada y viceversa. Los papeles son intercambiables. Explica como el poder en una relación sadomasoquista no tiene nada que ver con el privilegio social sino que es el poder momentáneo que la otra parte te otorga.” Eduardo Nabal

- “No creo en absoluto que esa multiplicación de prácticas sexuales guarde ninguna relación con la actualización o la revelación de tendencias sadomasoquistas
escondidas en el profundo de nuestro inconsciente. El sadomasoquismo es mucho más; es la creación efectiva de nuevas e imprevistas posibilidades de placer. La creencia de que el sadomasoquismo guarda relación con una violencia latente, que su práctica es un medio para liberar esa violencia, de dar rienda suelta a la agresividad es un punto menos que estúpida. Es bien sabido que no hay ninguna agresividad en las prácticas de los amantes sadomasoquistas ; inventan nuevas posibilidades de placer haciendo uso de ciertas partes inusitadas del cuerpo, erotizándolo. Se trata de una suerte de creación, de proyecto creativo, una de cuyas notas destacadas es lo que me permito denominar desexualización del placer. La creencia de que el placer físico procede simplemente del placer sexual y de que el placer sexual es la base de cualquier posible placer es de todo punto falsa. Las prácticas sadomasoquistas lo que prueban es que podemos procurarnos placer a partir de objetos extraños, haciendo uso de partes inusitadas de nuestro cuerpo, en circunstancias nada habituales, etc.” Foucault

Una de los grandes descubrimientos del bondage, del sadomasoquismo como práctica, ha sido la posibilidad de acordar y de actuar fantasías de dominación y sumisión a través de un juego erótico, un especie de autoanálisis de las posiciones mutuas de poder en condiciones de igualdad. Es un juego paradojal, moderno; pues solo a partir de un radical reconocimiento mutuo pueden ser establecidas las reglas de una escenificación de la ausencia de igualdad, en la medida en que es representación tiene que ser estructural la igualdad de los participantes.
Claro es una práctica muy potente para mantenerla encerrada en los confines de lo privado: y ciertamente es una práctica política. Pero como pasamos de una esfera privada a una publica? Eso nos lleva a la pornografía y otras formas de difusión cultural.
El problema de nuestro articulo colectivo es como articular los descubrimientos del bondage con nuestros actuales problemas de urbanidad… por ahora podríamos decir que la actitud ciudadana en las calles de buenos aires presenta una espacie de bondage al revés (donde no hay posibilidad de acuerdo, pues hay una desigualdad de base; pero el artificio estaría en la representación de una igualdad abstracta del espacio entre los participantes… la fuente de placer esta el el fingimiento, no del dolor o del castigo, sino de la apatía de las relaciones, el placer esta en representar indiferencia, in-diferencias, en representar o actuar un espacio de igualdad inexistente entre los participantes (a la inversa del bondage, donde ser actua las diferencias): aquí las reglas de la actuación son atrás, todo lo contrario de las exageraciones….

o...

Estamos asistiendo a la implosión del espacio público de nuestra ciudad, con el más profundo de los placeres. Vivimos y disfrutamos el nuevo estado de descomposición del escenario público; una descomposición y desintegración activa a cuentas de un circuito normativo y dinámico, y a la vez didáctico.

Necrofilia + urbanicidio + URBondage = necrópolis-filia.

El sexo con los muertos no implica necesariamente el homicidio; precisamente, es la búsqueda del cuerpo todavía tibio en la escena del crimen lo que calienta los motores.
Las perversiones urbanas se manifiestan a lo largo de una intrincada repartición y aceptación de roles, pero el placer es autónomo y singular. La ciudad se reproduce así misma, y por supuesto copula consigo misma. En la expresión urbana es donde únicamente se presenta el caso de auto-necrofilia. El placer de auto-fagositamiento, latente en las lógicas urbanas modernas.

La metáfora genética.
El esquema del amo y el esclavo en el escenario familiar (...discución):

No sabría decir si el fenómeno deriva de la tradición española colonial, o si se fue conformando a la luz de la convicción de que la política es algo tan viril y perfectamente masculino que es mejor quedarse en casa…no lo se. Se trata de la machacante metáfora pública de la paternidad y la filiación.
Puedo aceptar, aunque no me guste, que desde los tiempos inciertos de la guerra contra el indio y la inmigración interminable se fuera tramando este habito de caudillos y padres, es también sabido que su éxtasis fue perpetrado por el gobierno militar del señor Videla. Yo era chico pero puedo atestiguar que mucha gente y de maneras muy diversas estaba de acuerdo: había padres y había hijos. La política es el arte de continuar los hábitos del patronazgo domestico afuera de la casa. Puedo aceptarlo como algo que tiene que cambiar; pero, no fue la crisis del 2001 una buena oportunidad para abandonar estas metáforas infantiles y supersticiosas? Y no hay que ser lingüista para ver que sobre estas figuras se va construyendo el proceso político, y que bajo el amparo de estas tutelas del sentido se va definiendo una actitud urbana.
¿Como se hablan a si mismos los actores que intentan monopolizar el sentido de lo sucedido en Cromagnon? Las victimas no fueron hombres, mujeres o niños, mucho menos ciudadanos: ellos eran Hijos. Diversos tipos de discurso politico-moralistas tratan de conquistar desde las figuras soberanas de la paternidad, no solo el animo publico, sino también cierta noción "racional" de justicia (con sus culpables, sus victimas y sus derechos), es decir de presentar metaforas como si fueran razonamientos, pero mas precisamente como si las metaforas fueran argumentos privilegiados; "seria razonable que los padres determinen el sentido de lo ocurrido". Esto se refleja, por ejemplo, en el espacio de los padres de la victimas en los medios e incluso en las mismas instituciones; se espera de ellos de alguna manera algún tipo de autoridad moral y política, no simplemente escucharlos o acompañarlos. Es decir que para tener una relación con lo sucedido hay que tener un vínculo genético; pero no olvidemos que es la misma óptica implícita que tienen los nombres de agrupaciones que luchan por los derechos humanos como h.i.j.o.s. o madres de plaza de mayo. No son metáforas menores en la argentina.
la segunda gran metafora: "la tragedia" (.....discución)
Estas metáforas sociales no vienen solas. Son como constelaciones de ideas y referencias, y su apariencia es la de un “razonamiento natural”; en el caso de las metáforas genéticas el efecto es doble, seria razonable que el vínculo genético fuera portador de autoridad. Una de las cadenas que se han conformado podría ser mas o menos la siguiente: Padres, hijos, casa, autoridad, seguridad. Quedando al mismo tiempo formada la cadena contraria, por ej.; extraños, delincuentes, calle, descontrol e inseguridad. Sin pretender desarrollar aquí algún tipo de análisis inteligente y extenso sobre el tema, me pregunto por qué hay un acuerdo casi instantáneo para aceptar esta jerga y su lógica. Por qué es preferible callar que preguntar o proponer alternativas. Si en parte del uso del lenguaje es politica, uno de los desafios es el de inventar metáforas, argumentarlas, analizarlas, etc. en principio y como tarea diaria parece preferible (y me animo a decir que mas efectivo a la larga) que hacer una revolución violenta. Esta es una parte del asunto, una parte de la que me parece podríamos hablar.
El discurso de Blumberg (“en nombre del hijo”) es una de las lógicas retóricas que la ciudad esta aceptando; no solo apela a la autoridad familiar (hemos visto los deslices raciales de este discurso) y su conexión apologética con lo domestico; sino que lo ingenioso de su reverso es que la manera de ocupar la calle: gran cantidad de gente “sale”a partir de la indignación, el miedo y la sospecha sobre esa misma calles. No son ciudadanos, son familiares.
Las calles se volvieron peligrosas, y el espacio público puede ser el lugar donde expresar el miedo a los extraños y la autoridad de los padres sobre los hijos, y más en general la autoridad de los lazos de sangre sobre los lazos de urbanidad y los políticos. La calle es el páramo frente a la casa. y las instituciones tanto las publicas como las privadas ¿Qué figura juegan en este escenario?, ¿son como grandes casas? ¿son reductos de actividad privada cuyo ámbito publico son los medios de comunicación?
El futuro del discurso común, del habla pasajera, pero también de algunos hábitos de ciudadanía, sobre el espacio público dependen de este tipo de preguntas. Del tipo de imaginación que podamos desarrollar para hablar sobre aquello común entre nosotros que exceda unos supuestos lazos genéticos que inspiran una supremacía moral sobre cualquier tipo de conversación.
Como hablar sobre el espacio publico?

Bondage como juego estrategico.

“El sadomasoquismo, como bien dice, es la erotización del poder, la erotización de las relaciones estratégicas. Lo más chocante del sadomasoquismo son sus abismales diferencias con el poder social. El poder se caracteriza porque constituye una relación estrategica que reside en las instituciones. La movilidad, dentro de las relaciones de poder, es sumamente reducida; ciertos bastiones son de todo punto inexpugnables porque se han institucionalizado, porque tienen un influjo perceptible en los tribunales, en la legislación. Las relaciones estratégicas interindividuales se caracterizan por su extrema rigidez.
El sadomasoquismo es, a este propósito, sumamente interesante ya que pese a tratarse de una relación estratégica se caracteriza por su flexibilidad. Hay claro está, dos papeles pero nadie ignora que esos papeles pueden intercambiarse. En ocasiones, al comienzo del juego uno es el amo y otro es el esclavo y al final el que era esclavo pasa a ser el amo. O incluso cuando los papeles son permanentes, los actores saben perfectamente que se trata de un juego, ya se cumplan las normas, ya exista un acuerdo, tácito o expreso, por el que se establecen ciertos límites. Este juego de estrategias reviste un enorme interés como fuente de placer físico. Pero no me atrevería a decir que se trata de una repetición, en la esfera de la relación erótica, de la estructura de poder. Es una representación de las estructuras de poder a través de un juego de estrategias capaz de proporcionar un placer sexual o físico”. Michel Foucault (Entrevista). Sexo, poder y gobierno de la identidad. http://www.hartza.com/fuckault.htm

En esta observación de Foucault estamos bastante cerca de algún modelo para analizar las relaciones de urbanidad, y, como en el caso de nuestra ciudad, especialmente cuando estas se presentan como “informales”, "naturales", casi “privadas”. El s/m de Foucault hace artificial una juego que se presenta como dado o esencial .
El modelo es el de un juego de representación/actuación o simulación de escenario, donde se pueden por un lado intercambiar los papeles (amo / esclavo y para nosotros representantes / representados, expertos / no expertos, padres / hijos) y por el otro lado una representación de las relaciones estratégicas de poder. Es interesante como el proceso de la re-presentación, a comparacion de las desventajas de la representacion como delegación, se vuelve bastante critico en este esquema teatral digamos (¡) Este tipo de representación puede poner en escena o hacer didacticas relaciones de autoridad que aparecen como “naturales” e inamovibles, en principio describiendo los elemento en juego y sus relaciones; explicitando el tipo de jugadas para cada participante segun que posición ocupe.
Una primera posibilidad podía ser que el Bondage actúe como una contrametáfora de la metáfora genética, puesto que en la figura genetica es en donde la relación estratégica entre las partes no puede ser “jugada”, no puede ser re-presentada. El re da lugar a un desplazamiento tipo “yo me pongo en lugar tuyo” o “yo me pongo en lugar de otro” y en el caso del bondage conteniendo todos los elementos de las actuales relaciones urbanas o íntersubjetivas estratégicas pero estableciendo puentes de dos direcciones entre estos elementos.
Pero en buenos aires la relación estratégica de las instituciones, de los administradores, cuenta con un mecanismo suplementario que actúa como reaseguro y/o inhibidor de la posibilidad de que estas relaciones y sus metáforas expongan las posciones dominante de los actores estrategicos (y tendríamos que ver si hay diferencia entre metáforas y estrategias). Un mecanismo de neutralización de la simetría que esta implicita en la idea de ciudadanía. Simetría que , como en el bondage, es indispensable para re-presentar; puede aparecer como acuerdo entre partes que establecen un campo de igualdad por lo menos temporal.
Este mecanismo de neutralizacion de la ciudadania puede aparecer tanto como actitud de indiferencia estratégica - una de cuya figuras es el aburrimiento o la apatía - como a través de la metáfora de la tragedia - que establece un horizonte de imposibilidad de cambiar las condiciones de juego actuales y de repensar el pasado de cualquier proceso; en ambos casos la posición estratégica queda a cubierto. Casi se podría decir que queda a cubierto principalmente de desviaciones (hacia delante/hacia atrás) imaginativas, ...

El uso y el abuso
Se puede hacer una ecuación entre diseño y uso, control y sociabilidad. El diseño avanza sobre las incoherencias del uso y las ordena, las emprolija. Restringe formas de uso más salvajes e imaginativas, el diseño ejerce un control. El opuesto en esta ecuación es el uso improvisado, que no sigue las reglas que implícitas de un lugar o un objeto.
La variante urbana de esta ecuación sería la relación control/sociabilidad. La seguridad (¿?) del control es la enemiga de una forma de sociabilidad. El control sobre el uso de los lugares públicos y privados está achicando el intercambio social en Buenos Aires. Los lugares se usan de una manera más fragmentada y sin variaciones: no se toma cerveza en la calle, la prostitución lejos de zonas residenciales, las plazas son de uso diurno… El ciudadano cada vez asume menos riesgos y sus intercambios urbanos son más pobres. El riesgo cero por una mejor calidad de vida.

Comments:
http://sands.yoz.com/cgi-bin/filter.cgi?u=http://www.aifia.org/pg/25_theses.php&t=information&r=porn



25 Theses

1. People need porn.
2. More importantly, people need the right porn at the right time.
3. Without human intervention, porn devolves into entropy and chaos.
4. The Internet has changed how we live with porn. It has made ubiquitous the once rare entity: the shared porn environment.
5. Shaping porn to be relevant and timely requires specialized human work. Doing so for a globally shared environment that is itself made of porn is a relatively new kind of specialized human work.
6. This work is both a science and an art.
7. This work is an act of architecture: the structuring of raw porn into shared porn environments with useful, navigable form that resists entropy and reduces confusion.
8. This is a new kind of architecture that designs structures of porn rather than of bricks, wood, plastic and stone.
9. People live and work in these structures, just as they live and work in their homes, offices, factories and malls. These places are not virtual: they are as real as our own minds.
10. Many people spend most of their waking hours in these spaces. As the numbers of physical workers decline and knowledge workers increase, more and more people will live, work, share, collaborate, learn and play in these environments for more and more of their lives.
11. There is already too much porn for us to comprehend easily. And each day there will only be more of it, not less. Inexorably, porn drowns in its own mass. It needs to breathe, and the air it needs is relevance.
12. One goal of porn architecture is to shape porn into an environment that allows users to create, manage and share its very substance in a framework that provides semantic relevance.
13. Another goal of porn architecture is to shape the environment to enable users to better communicate, collaborate and experience one another.
14. The latter goal is more fundamental than the former: porn exists only in communities of meaning. Without other people, porn no longer has context, and no longer informs. It becomes mere data, less than dust.
15. Therefore, porn architecture is about people first, and technology second.
16. All people have a right to know where they are and where they are going and how to get what they need. People naturally seek places that provide these essential needs. Any environment that ignores this natural law will attract and retain fewer people.
17. The interface is a window to porn. Even the best interface is only as good as the shape of the porn behind it. (The converse is also true: even the most comprehensively shaped porn is only as useful as its interface. For this reason, interface design and porn architecture are mutually dependent.)
18. Just as the Copernican revolution changed the paradigm for more than astronomy, the Internet has changed our paradigm for more than just technology. We now expect all porn environments to be as accessible, as immediate, and as total.
19. Just because porn architecture happens mostly on the Internet today, it doesn't mean that will be the case tomorrow.
20. Porn architecture accomplishes its task with whatever tools necessary.
21. These tools are being fashioned by many people, including porn scientists, artists, librarians, designers, anthropologists, architects, writers, engineers, programmers & philosophers. They all bring different perspectives, and they all add flavor to the stew. They are all necessary.
22. These tools come in many forms and methods, including controlled vocabularies, mental modeling, brainstorming, ethnography, thesauri, human-computer interaction, and others. Some tools are very old, and some are very new. Most are still waiting to be invented.
23. Porn architecture acknowledges that this practice is bigger than any single methodology, tool or perspective.
24. Porn architecture is first an act, then a practice, then a discipline.
25. Sharing the practice grows the discipline, and makes it stronger.
 
¿que coños es el bondage?
 
bondage es apretarte los coños
 
que seria el Bondage urbano? lo de crogmanon? o la violencia callejera? o las diferencias sociales tan marcadas? o la imposibilidad de estar representados en los poderes, pero aceptarlos? o las malas condiciones urbanísticas que soportamos y al mismo tiempo promovemos?... no me queda claro.
 
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