martes, marzo 27, 2007

notas sobre aburrimiento

UNA CIUDAD SALIDA DE LA NADA

Myanmar muestra al mundo Naypyitaw, su flamante capital

  • Se desconoce la razón por la que la Junta Militar ha hecho erigir la urbe
  • Más de 900.000 funcionarios han sido obligados a trasladarse desde Rangún
  • Los habitantes se quejan de que Naypyitaw resulta aburrida
Habitantes de la nueva capital birmana pasean por uno de sus barrios. (Foto: EFE)
Ampliar foto

Habitantes de la nueva capital birmana pasean por uno de sus barrios. (Foto: EFE) Ver más fotos

Actualizado martes 27/03/2007 14:28 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
AGENCIAS | ELMUNDO.ES

NAYPYITAW.- La Junta Militar que gobierna Myanmar con mano de hierro ha desvelado uno de sus mayores secretos: Naypyitaw, la ciudad construida de la nada con el objetivo de albergar la capitalidad del país y a la que han sido obligados a trasladarse más de 900.000 funcionarios.

A finales de 2005, el cuartel general de las Fuerzas Armadas y la mayor parte de los ministerios se mudaron a la nueva capital, a unos 400 kilómetros al norte de la antigua, Rangún. La razón de tan complejo traslado no ha sido dada a conocer.

Según algunos opositores birmanos en el exilio, se debe a que el régimen militar está obsesionado con las cuestiones de seguridad desde que Estados Unidos invadió Irak en 2003. También hay quien apunta a que los líderes del país tratan de emular a los antiguos reyes, que erigían majestuosas capitales. Otros opinan que la nueva ciudad es fruto de una de las predicciones hechas por los astrólogos oficiales.

Hasta ahora la prensa extranjera había tenido prohibido el acceso a la urbe. El veto se ha roto con motivo de un desfile en el que participaron más de 15.000 soldados y en el que el jefe de la Junta Militar, Than Shew, ordenó "aplastar a los elementos destructivos internos y externos por la estabilidad y el desarrollo del país".

La nueva metrópoli ocupa, según las autoridades, una extensión de 7.000 kilómetros cuadrados, unas diez veces más que la ciudad-estado de Singapur.

Hasta el momento las calles de la flamante capital presentan un aspecto bastante desolado. Legiones de obreros y de soldados son los transeúntes más visibles en enormes avenidas del 'Barrio de los Ministerios', caracterizado por los edificios de colores pastel.

El 'Barrio de los hoteles' es el más reciente y ha sido estrenado con motivo de la presentación de Naypyitaw al mundo, mientras que en el 'Barrio Militar' abundan los coches de lujo. Allí tiene ahora su residencia Than Shew.

Pero la modernidad no ha sido capaz de sustituir el encanto de Rangún, y la mayor parte de los funcionarios se quejan de que la ciudad que habitan es aburrida. Por ello, muchos de ellos han dejado a sus familias en la antigua capital y utilizan la nueva como ciudad dormitorio.

Excepto un campo de golf de 36 hoyos que aún está en construcción y un centro comercial, en Naypyitaw no hay muchos lugares en los que divertirse.

Las autoridades birmanas también han pensado en eso, y han encontrado el remedio en la televisión. "Existen diez canales gratuitos, mientras que en Rangún hay sólo cuatro", argumenta orgulloso el general Kyaw Hsan.


http://www.elmundo.es/elmundo/2007/03/27/internacional/1174996934.html



Comments:
http://morearchitecture.blogspot.com/

muy buen blog de arq el suyo. Le recomiendo que visites este link que te adjunto arriba, que empezó muy timidamente pero con un futuro muy prometedor dada las caracteristicas de las personas que escriben en él y las obras en que participaron.
 
Buenos dias a todos.

En VIVIENDAS Y EDIFICIOS NACIONALES nos dedicamos a la correcta realización del LIBRO DEL EDIFICIO para profesionales de la construcción atendiendo a los requerimientos de cada Comunidad Autónoma, siempre con una cuidada presentación

No tiene más que ponerse en contacto con nosotros y le atenderemos en lo que necesite.

JOSE GINER
Departamento técnico
www.libroedificios.com
 
esa es la extensión de Santa Fe, Capital de la provincia homónima y donde vivo.
claro, con una gran diferencia sustancial de habitantes, acá somos 400.000 y en descenso.
aunque en políticas de relocalización quizás algunas lógicas son centralmente iguales.
 
Para los arquitectos les recomendamos PEISA - Soluciones Integrales en Calefacción y Agua Caliente Sanitaria a medida de cada proyecto. Visiten nuestra página y conozcan nuestro productos y servicios.
www.peisa.com.ar

¡Seguinos también en Facebook: Peisa Climatización y en Twitter: @peisa_clima!

¡Atención, si sos parte de nuestra comunidad en Facebook y en Twitter pronto tendremos ofertas exclusivas para vos! ¡Los esperamos!
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?